TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA

TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA

Es considerado uno de los templos más importantes de Tailandia, el cual acoge a un enigmático Buda de 45 cm. de alto, vestido con ropas de oro de cientos de años de antigüedad y con una gran historia. El Buda Esmeralda está considerado como el Buda más venerado de toda Tailandia.

Está situado en el centro histórico de Bangkok, dentro del Gran Palacio Real de Bangkok. El Templo se llama Wha Phra Kaew.

Según informaciones no oficiales se dice que se creó en la India en el año 43 A.C., trescientos años después hubo una guerra civil por lo que, para protegerlo, fue llevado a Sri Lanka. Doscientos años después el rey de Birmania  solicitó acoger por un tiempo al Buda para promover el budismo en su país. Su solicitud fue aceptada pero, dicen que, en el viaje de regreso, el barco que transportaba al Buda Esmeralda se perdió y acabó atracando en Camboya. En esa época los tailandeses conquistaban el asentamiento histórico más importante de Camboya (Angkor Wat), por lo que se hicieron con el Buda y se lo llevaron a Ayuthaya, luego a Laos y después a Chiang Rai (aquí hay una representación del Buda Esmeralda, no el original).

 

Mientras estaba en Chiang Rai, su gobernador, por miedo a que se lo robaran, lo escondió. Estuvo oculto mucho tiempo sin que se supiera dónde estaba aunque se creía que el Buda podía estar en el Reino de Lanna, el norte de Tailandia.

 

Un día, durante una fuerte tormenta, un rayo cayó sobre una pagoda de un templo de Chiang Rai, el rayo rompió la pagoda y dejó al descubierto una figura cubierta de estuco, cuando éste fue retirado para ver lo que había en su interior, se descubrió un Buda de color verde, por lo que se pensó que estaba hecho de esmeralda, no era así, estaba hecho de jade, pero, igualmente, tomó el actual nombre, El Buda Esmeralda.

 

Por orden del rey que reinaba entonces el Buda fue llevado a Lampang, donde permaneció hasta 1468, después se trasladó al templo Wat Chedi Luang de Chiang Mai.

 

En los posteriores años fue trasladado por los reyes tailandeses que se sucedían de una ciudad a otra hasta terminar en 1564 en Vientian, en Laos.

 

Permaneció en Vientian hasta que un general tailandés conquistó la ciudad, entonces tomó de nuevo el Buda Esmeralda y lo llevó en 1784 a su actual ubicación, El Templo del Buda Esmeralda, en el Gran Palacio de Bangkok.






Aunque el Buda Esmeralda es, en sí mismo es una estatua de jade, está adornado con trajes hechos de oro.

Hay tres vestimentas distintas, la de la estación de verano, invierno y estación de lluvias.

El Rey de Tailandia es el encargado de cambiarlas, en una ceremonia en los cambios de estación.

Las dos vestimentas que no están en uso en cada momento están expuestas en un pabellón para poder ser admiradas por los visitantes.

Se cree que traerá prosperidad y buena fortuna al país en el que reside.

Como habéis podido leer, un Buda con mucho recorrido y por el que lucharon varios ejércitos y reinos para conseguirlo, según los historiadores.

 

Sin duda, el icono religioso más preciado de Tailandia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud